Apolo

Apolo, Dios de la Luz, la Elocuencia, la Poesía y las Bellas Artes con Urania, Musa de la Astronomía Artista: Charles Meynier Fuente: Wikipediahttps://en.wikipedia.org/wiki/File:Apollo,_God_of_Light,_Eloquence,_Poetry_and_the_Fine_Arts_with_Urania,_Muse_of_Astronomy_-_Charles_Meynier.jpg Licencia: Dominio Público

El arco y la lira son símbolos de Apolo, que representan la ambivalencia inherente a la violencia elemental y su superación mediante el arte y la armonía.

Despierta el entusiasmo sagrado de poetas y adivinos. Aunque es el patrón de los pastores, se le asocia con el lobo y, más distante, con el cisne, el delfín y el buitre.

El nombre de Apolo no se ha aclarado, quizá signifique “luchador contra el desastre”, “resplandeciente” o “llamador”. La interpretación de Apolo como “destructor” es, al parecer, errónea. Los reinos de este dios imponente y temible son la luz, la mántica, la música y la poesía, todas las bellas artes (Apolo es el jefe de las Musas), la belleza y la dominación, aunque también aparece como el ejecutor punitivo de la justicia de Apolo.

El peán es el canto atribuido al Peón (dios cuya función era ser médico de los dioses) de Apolo, el portador de la salvación. Además de las Musas, preside a las Ninfas y a las Caritas.

Más tarde, Apolo Phoibos es a menudo comparado o equiparado con Helios (como su hermana Artemisa con Selene) y se convierte así en el soberano del carro solar.

Quizá en Apolo confluyan componentes prehelénicos-indoeuropeos y asiático-mediterráneos: el dios de la curación y la muerte de los pueblos del norte, que blandía el arco, el dios del inframundo Apolo Licio, simbolizado en el lobo, relacionado con la figura del hijo/hermano de Apolo, compañero de la madre virgen (también mediterránea) Artemisa-Leto.

El culto de Apolo se extendió rápidamente desde Delfos y Delos a toda Grecia Apolo, apoderándose de numerosos oráculos. El nunca errante proclamador de la verdad de Apolo condujo a la gente al conocimiento, los ciudadanos y los estados se dirigieron al dios en Delfos con preguntas sobre todos los ámbitos de la vida, y Apolo ejerció así la mayor influencia en todas las formas de orden humano.

Leto en sus andanzas fue Delos, la antes discreta y ahora rica isla que fue anclada en el mar por Poseidón con un pilar tras el nacimiento de Artemisa y Apolo.

Lato y sus hijos, Apolo y Diana (Artemis),
William Henry Rinehart (1825–1874)
Autor: Ad Meskens.
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El recién nacido fue alimentado por la titan Temis con néctar y ambrosía; a los pocos días fue en busca de un lugar para su oráculo de Apolo: quería proclamar la voluntad de Zeus a los mortales.

Primero mató al dragón Pitón, que, enviado por Hera, había perseguido a Leto e intentando impedir su nacimiento.

La sacerdotisa del oráculo de Delfos tomo de ahí el nombre de Pitia. O mató a un dragón hembra llamado Delfina, que estaba allí con Tifón, a quien Hera había parido de cólera sin Zeus.

Ónfalos en el museo arqueológico de Delfos
Autor: Yucatan
Fuente: Wikipedia
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El propio Tifón era considerado el guardián del Ónfalo, el ombligo, fue perdonado por Apolo como penitencia por el asesinato de Delfina.

Apolo tuvo que servir en el valle de Tempe con Admeto (hijo de Feres y Periclímene, fue rey de Feras), según otro relato por la matanza de los Cíclopes.

Apolo, en forma de delfín, subió a la nave de los marineros cretenses y la condujo al puerto de Delfos. Desde allí escapó al lugar sagrado del oráculo, devolvió a Apolo su temible juventud y consagró a los cretenses como sus sacerdotes.

Un primer templo, construido por abejas con cera y plumas de Apolo, lo envió a los hiperbóreos, a quienes visitaba anualmente; otro, a causa de un oráculo impopular, lo incendió el hijo de Ares, Flegias, por lo que Apolo le disparó flechas. Asclepio, el hijo de Apolo, habiendo sido destruido por Zeus con un rayo, Apolo mató a los cíclopes, los hijos de Zeus, que forjaron su rayo para él.

Por ello, Zeus quiso al principio empujar a Apolo al Tártaro, pero luego lo abandonó por la penitencia de servir al rey Admetos en Tesalia. Debido a su rebelión contra Zeus, también tuvo que servir al rey troyano Laome- don, para quien debía construir murallas a cambio de una recompensa.

Engañado y amenazado con la mutilación y la esclavitud, Apolo envió la peste, pero, sin embargo, se puso del lado de los troyanos en la guerra de Troya. Así, mató a Aquiles con una flecha lanzada por Paris. Los hijos de Príamo, Helenos y Kasandra, recibieron de él dones proféticos.

Kasandra rechazó a Apolo, aunque él, cortejándola, le dio el don de la vista, la castigó diciendo que nadie le creería, aunque ella siempre profetizara la verdad.

Como esta, las demás historias de amor de Apolo terminaron infeliz o fatalmente. A menudo sus amantes tenían un rival más exitoso.

Por ejemplo, Marpessa eligió al hijo del rey de Mesenia, Idas, ante el temor de que el dios, siempre joven, la perdiera en la vejez.

Idas y Marpessa están separados por Zeus de Apolo (izquierda, no visible). Psíptero ático de figura roja, ca. 480 a.C. Procedente de Agrigento.
Autor: Bibi Saint-Pol
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Idas y Marpessa están separados por Zeus de Apolo

Sibila de Cumas lo rechazó, aunque él le prometió tantos años de vida como granos de arena tuviera en la mano, tras lo cual la condenó a vivir años y envejecer sin cesar.

Como Apolo se había burlado de la pequeñez de Eros y de sus ridículas armas, éste le atravesó el corazón con una flecha de punta de oro, lo que provocó que se enamorara perdidamente de Dafne, una ninfa parecida a Artemisa, a la que él mismo alcanzó con una roma que la hizo impermeable al amor.

Apolo y Dafne, 
Giovanni Battista Tiepolo  (1696–1770)
Fuente: Wikipedia
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Apolo y Dafne, Giovanni Battista Tiepolo (1696–1770)

Perseguida por Apolo, buscó el rescate de su padre, el dios del río Peneo, y fue transformada por él en un árbol de laurel. Desde entonces, el laurel es el árbol preferido de Apolo, cuyas ramas lleva él mismo un su corona, destinada a adornar la lira, el carcaj y la cabeza de todo cantante.

Imágen de un Carcaj Autor: KoS Fuente: Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Carquois.jpg Licencia: Dominio público
Imágen de un Carcaj

Por amor a la Dryope, Apolo se transformó en una tortuga, que, cuando la ninfa la puso en su seno, se convirtió en serpiente. Pero cuando la Dryope dio a luz a Anfiso, ésta ya estaba casada con el mortal Andraimón.

Cirene, también gran cazadora como Artemisa, de quien obtuvo dos perros de caza, cuidaba los rebaños de su padre Hipseo en los bosques de Pelión. Cuando Apolo la vio luchando desarmada con un león, se enamoró de ella y, aconsejado por el centauro Quirón, la raptó al norte de África, donde más tarde se fundó la ciudad del mismo nombre.

Quirón profetizó a la pareja el nacimiento de un segundo Zeus y un segundo Apolo, que se convertiría en el “mejor dios”, Aristaios, para deleite de la humanidad. Apolo lo hizo educar por Quirón, las Musas le enseñaron curación y adivinación y lo convirtieron en el guardián de sus rebaños. Aristaios es considerado el primer trampero de Apolo y el inventor de la quesería, la almazara y la apicultura.

Con la hija de Kadmos, Antinoe, se convirtió en el padre de Aktaion. Como era culpable de la muerte de Eurídice, sus colonias de abejas murieron. Para averiguar la causa, engañó a Proteo, de edad marina, que le indicó los sacrificios necesarios. Los enjambres de abejas de Apolo reaparecieron entonces.


En Resumen

  • Apolo era hijo de Zeus y Leto y nació en la isla de Delos.
  • Infancia y juventud: Apolo ya era un dios poderoso de niño y demostró sus habilidades como arquero a una edad temprana. Fue criado por las ninfas y aprendió música, poesía y profecía.
  • Apolo era el dios que presidía el Oráculo de Delfos, que desempeñó un importante papel en la antigua Grecia. La sacerdotisa del oráculo, Pitia, hablaba en trance y daba consejos y predicciones para el futuro.
  • Mató al dragón gigante Pitón, que custodiaba el Oráculo de Delfos, y se hizo con el control del oráculo.
  • Apolo tuvo numerosas aventuras amorosas con ninfas, musas y mortales, incluida Dafne, que se convirtió en un árbol de laurel para evitar sus avances.
  • El dios era conocido como músico y poeta y tocaba la lira, un tipo de arpa. También era el patrón de los poetas y de la poesía.
  • Apolo también castigaba a quienes le ofendían o se rebelaban contra él. Por ejemplo, mató a los hijos de la reina Niobe que se habían burlado de su madre Leto.
  • Solía ser representado como un hombre joven con el pelo rizado y un arco. Su animal simbólico era la serpiente, que a menudo se enroscaba en su brazo.
Imágenes

Apolo, Dios de la Luz, la Elocuencia, la Poesía y las Bellas Artes con Urania, Musa de la Astronomía
Artista: Charles Meynier
Fuente: Wikipedia
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Ónfalos en el museo arqueológico de Delfos
Autor: Yucatan
Fuente: Wikipedia
Licencia: CC BY-SA 3.0

Idas y Marpessa están separados por Zeus de Apolo (izquierda, no visible). Psíptero ático de figura roja, ca. 480 a.C. Procedente de Agrigento.
Autor: Bibi Saint-Pol
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Apolo y Dafne,
Giovanni Battista Tiepolo (1696–1770)
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Carcaj
Autor: KoS
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Lato y sus hijos, Apolo y Diana (Artemis),
William Henry Rinehart (1825–1874)
Autor: Ad Meskens
Fuente: Wikipedia

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